Conocido también como “la casa del sudor”, su significado literal en Nahuatl es “la casa del baño”, de “teme” (baño) y “cali” (casa). Los aztecas utilizaban mucho el baño de Temazcal, no solo para su limpieza personal diaria, sino como un eficaz tratamiento para cierto tipo de enfermedades, y como una ceremonia ritual de purificación e iniciación.

 

Este preparado se pone dentro del temazcal en una cubeta y con una taza para que usted pueda sacarlo. Un par de cubetas de agua fría también son desplazadas dentro del último minuto, junto con un trasto para sacarla y verter sobre los bañistas para bajar el calor corporal y hacer posible varios ciclos de sudado. Hay que preparar un té herbal para beber después de baño. Este puede ser un té seleccionado por una condición clínica específica, o puede ser un té general para todo como manzanilla…

Se recomienda esparcir jugo de aloe en el cuerpo y la cara justo antes de entrar al baño porque hace maravillas en la piel.
Finalmente, las ramas herbales deben juntarse para ser usadas dentro del temascal para dirigir el calor. Las opciones dependen de la estación pero el eucalipto, mullein o hoja de planta de frijol son algunos ejemplos de plantas que pueden ser utilizadas.
Dentro del Temazcal se eleva la temperatura a 100º C, produciendo un fortalecimiento del corazón pues esto crea un mayor flujo de energía y líquidos. La sauna difiere por su alta temperatura y menor humedad. La alta temperatura del Temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el calor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más que haciendo cualquier ejercicio. La eliminación de toxinas se puede comparar con lo que pasa con las pequeñas bolsas del té.
La medicina tradicional indígena así como la medicina tradicional china catalogan a todas las enfermedades dentro de dos principales divisiones; de frío y de calor. Frío es falta de energía y calor es exceso o estrés de energía que tampoco es bueno sino el equilibrio entre ambos, el cual es propiciado por el Temazcal. Conceptos básicos de las medicinas tradicionales para entender el funcionamiento del cuerpo.
Beneficios:
  • Tratamiento de desórdenes femeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la leche materna
  • Ayuda a recobrar la firmeza de la piel.
  • Provoca calor en los ovarios, trompas de falopio y útero e incita el sistema hormonal.
  • Durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.
  • Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del temazcal terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen Acetilcolina, un bioquímica neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2,3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.
  • Ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el pH; ácido alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas (zinc, mercurio, cobre, plomo…).
    La naturaleza de nuestro cuerpo eleva la temperatura para combatir virus y bacterias. Las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.
  • Estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas lineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo (tiroides, adrenales, hormonales, sexuales…), y “casualmente” para los orientales estas glándulas son el asiento del alma.
  • Uno de los sistemas que se estimulan en el Temazcal es el linfático, que es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo

temazcal

El Temazcal es un baño de vapor que usaron los indígenas, el cual consiste en un cuarto con espacio para hacer una fogata a base de leña en la cual se calientan piedras y son cubiertas con madera para aumentar el fuego. Estas piedras se calienten lo máximo posible, mientras esto sucede el temazcal se prepara con hojas, petates o bancos de baja altura para que usted lo disfrute sentado o acostado. Para este fin, se prepara una mezcla de diferentes hierbas las cuales incluyen eucalipto, rosemary y muywart y otras hierbas estimulantes.