Nombre científico: Annona cherimola
Descripción: Es un árbol que llega a alcanzar de 5 a 9 m de altura; prospera entre los 1,200 – 1,800 msnm; se desarrola bien en clima templado con temperatura media anual entre 16 y 19ºC, con precipitación promedio anual de 800 a 1,200 mm. En elEstado de México se adapta bien en regiones con estas condiciones climáticas, produciendo frutas de alta calidad, buen tamaño y exquisito sabor.
Suelos: Requieren suelos ricos en materia orgánica, textura migajón – arenosa, bien drenados y profundos.
Propagación: Se hace por semilla, pero es recomendable injertarse con selecciones clonales con características sobresalientes.
Plantación: Se realiza a principios de primavera o de lluvias, dependiendo si se cuenta o no con agua para riego. Se pueden plantar en marco real a 6 x 6 u 8 x 8 m de distancia. Es necesario el suministro de riego en el momento de la plantación.
Poda: Es de conducción para evitar crecimientos desordenados y demasiado elevados.
Fertilización: Se recomiendan fórmulas ricas en fósforo y nitrógeno como 18-46-0 y 17-17-17. En cuanto a materia orgánica debe aplicarse de 45 a 90 kg/árbol/año
Cosecha y Postcosecha: La recolección debe efectuarse con tijeras o cuchillas curvas bien afiladas, no deben recolectarse arrancando frutos de las ramas provocando heridas. Los frutos se colocan en cajas evitando sobreponer más de 3 camadas de fruta para prevenir magulladuras; si van a transportarse amercados lejanos es necesario envolver cada fruta por separado con papel y empacarlos con mayor cuidado.