Los métodos de cultivo en hidroponia se sintetizan en dos:

Cultivo en agua o solución nutritiva

Consiste en desarrollar desde su nacimiento hasta su produccion, flores, frutos hortalizas y plantas medicinales,permaneciendo y dessarrollandose las raíces en una solución acuosa de nutrientes.

Cultivo en un sustrato

En esta técnica las semillas germinan, crecen y se desarrollan hasta su produción en un sustrato que es regado con una solución nutritiva; el sustrato puede ser de orígen vegetal como viruta, aserrín, turbas, o de orígen mineral o plástico como arena, grava, fibracel, etc. Este es el método más difundido porque garantiza a las plantas las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo, así como su productividad más elevada y un gasto menor por unidad de superficie.

Los requerimientos mínimos para que las plantas logren una producción aceptable son:

  1. Agua, por ser el vehículo de los elementos nutrientes deberá ser lo mas pura posible, pudiendo colocarla en un tanque sedimentador para que repose en él antes de que entre al sistema de riego para separar los sólidos y tener un mayor control de los minerales disueltos en el agua. Para evitar virus, bacterias, o alguna plaga se puede colocar a la entrada del sistema de riego un tubo de luz ultravioleta para desinfectar el agua y la solución nutritiva.
  2. Luz, indispensable para la fotosíntesis; puede ser directa si los rayos solares caen directamente sobre la planta, e indirecta cuando solo llega a la planta la luminosidad que producen los rayos del sol o artificiales.
  3. Temperatura, generalmente las plantas se desarrollan bien entre los 18 y los 24°C y producen todo el año cuando están a una temperatura de 18 a 31°C. A 20°C los cultivos tradicionales germinan, pero si se eleva la temperatura a 27°C en cultivo hidropónico el tiempo de germinación se reduce a la mitad.
  4. Oxigenación, a través de esta se transportan nutrientes y se acumulan elementos dentro del sistema celular de la planta; las raíces dependen de un buen suministro de oxígeno, de lo contrario mueren y el rendimiento del cultivo sera pobre.

Elementos para la siembra:

  • Contenedor, servirá para depositar en él el sustrato o agregado y la planta
  • Sustrato o agregado, es el sustituto de la tierra sobre el cual se sembrará
  • Solución nutritiva, es el alimento para el periodo vegetativo de la planta
  • Tutores, son apoyos externos que sirven para mantener erectas las plantas que lo requieran
  • Sistema de riego y drenaje, forma de proporcionar a la planta humedad y nutrientes
About these ads